Unidad 1 / TEMA 2

Ambientes de aprendizaje

Caso

Hace unos días en un supermercado se llevó a cabo una capacitación para los trabajadores, sin embargo, no resultó como se había planeado.
Los jefes de las diversas áreas convocaron a una junta para saber qué era lo que había salido mal.
Una de las primeras opiniones fue la de Carlos, quien mencionó que el ambiente de aprendizaje no había sido el adecuado, ya que a pesar de haber preparado en la sala de capacitación todo lo necesario y contar con todo el material, no había existido interacción entre los participantes y el instructor.
Elena, otra de las colaboradoras, comentó que ella no creía que los trabajadores hubieran adquirido las habilidades y conocimientos planeados, y que, además, aunque la sala era muy grande, hacía mucho calor y al terminar de proyectar las diapositivas se dejó la luz apagada, provocando poca iluminación durante las demás actividades.
Gerardo opinó que los participantes no estaban motivados, ya que parecía que todo lo que les explicaba el instructor no era importante para ellos y aunque les explicaba los temas, jamás les dijo cómo podían lograrlo ni para qué les iba a servir a cada quien en su puesto.
Uno de los temas que se abordó durante la junta fue el de los materiales de aprendizaje. Se comentó que algo que pudo influir en que los resultados no fueran los esperados, es que se les informó que se trataría de un taller, pero al final sólo fue una exposición de los temas, en donde únicamente se utilizaron diapositivas.
Todos llegaron a la conclusión de que las actividades no habían sido las adecuadas y los participantes parecían haberse aburrido con ellas, debido a que sólo se trató de ejercicios en los que tenían que escribir su opinión, pero en ningún momento se formaron equipos de trabajo ni existió la posibilidad de que pudieran interactuar.
Al finalizar la junta, los jefes de las distintas áreas acodaron que después de analizar cuáles fueron los aspectos que fallaron en la capacitación, también debían comenzar a decidir qué acciones llevarían a cabo al respecto, ya que lo importante era mejorar la capacitación.

Tema


¿Qué es un ambiente de aprendizaje?

El ambiente corresponde a los espacios en los que se van a desarrollar las actividades de aprendizaje, éstos pueden ser de tres tipos:

Áulico: En este ambiente, las actividades de enseñanza-aprendizaje se desarrollan en un salón, sala o espacio destinado a la exposición presencial de cualquier tipo de contenido.

Real: El ambiente real puede ser un laboratorio, las diversas áreas o espacios de una empresa, clínica, biblioteca, áreas verdes, etcétera, es decir, escenarios reales donde se puede constatar la aplicación de los conocimientos y habilidades, incluyendo también la práctica de actitudes y valores.

Virtual: Son los que se crean mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con la finalidad de proporcionar recursos que faciliten el proceso de aprendizaje. Dentro de este ambiente se encuentra el manejo de aulas virtuales mediante plataformas en línea, blogs, foros de discusión, chats, páginas especializadas, entre otros.

Un ambiente de aprendizaje, es aquél donde se consideran los espacios físicos o virtuales como condiciones que van a estimular las actividades de pensamiento de los participantes, por lo tanto, si se origina un buen clima dentro del ambiente, se dará un aprendizaje eficaz. Cuando se habla de ambientes de aprendizaje, no sólo se hace referencia a la infraestructura, materiales o recursos de apoyo, ya que, aunque son importantes, la esencia de estos dependerá de la iniciativa, creatividad e interacción, tanto del instructor como de los participantes.

Papel del instructor

El papel del instructor es importante, ya que su tarea principal es propiciar la generación de ambientes de aprendizaje para favorecer la adquisición de competencias de los participantes, así como establecer el ambiente adecuado para el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a las características o recursos que los ambientes requieren para su efectivo desarrollo.
El instructor deja de ser la única fuente de información y el colaborador, en el caso de la capacitación, se convierte en un participante activo de la comunidad de aprendizaje, pues se crea un clima estimulante en el plano intelectual, que funciona como modelo para la definición y la solución de problemas, el instructor realiza preguntas desafiantes, brinda la ayuda necesaria a los participantes y favorece en ellos la autoconducción de sus aprendizajes.

Elementos de los ambientes de aprendizaje

Para la creación de ambientes de aprendizaje es importante tomar en cuenta los siguientes elementos:
Da clic en cada uno de los siguientes recuadros para ver su contenido.

Es necesario que exista suficiente espacio, ventilación e iluminación, que el espacio de trabajo sea seguro, ordenado, limpio y cómodo para el desarrollo armónico de las diferentes actividades, de esta forma, los participantes experimentarán una sensación de bienestar físico. Estos elementos influyen en la conducta de los participantes para su aprendizaje.

Los participantes deben sentirse aceptados, tanto por sus compañeros como por el instructor, formando un ambiente de confianza y reconocimiento de identidad.

Otro punto importante, es generar confianza en que lo que hacen es relevante y posible, esto hará de la motivación algo sencillo. Se trata entonces de que los participantes estén a gusto emocional y físicamente en el lugar donde se pretende llevar a cabo el aprendizaje.

Es importante elegir correctamente las actividades de aprendizaje que se van a desarrollar para determinar los materiales y recursos didácticos a utilizar. El instructor debe ser creativo e innovador para su realización, tomando en cuenta las actitudes y percepciones de los participantes para el aprendizaje.

Debe existir una alineación entre los objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje y recursos didácticos.

Al planear, es importante ubicar el contexto, es decir, relacionar el contenido con la vida y la realidad social cotidiana de los participantes, buscando siempre el desarrollo de las competencias que contribuyan a su desarrollo integral.

Las actividades deben estar dispuestas de tal forma que inviten a los participantes a ingresar a la capacitación con entusiasmo y curiosidad por aprender.

Principios de los ambientes de aprendizaje

Da clic en cada uno de los siguientes recuadros para ver su contenido.

El participante debe utilizar estrategias de resolución de problemas, que van más allá de la repetición de conceptos o procedimientos que les han dado resultados a otros, en otros tiempos.

Lo más importante es que la persona aprenda a aprender, que identifique con qué recursos cognitivos cuenta, cómo los puede aplicar y enriquecer. Una de las formas de construir este conocimiento es a través de la interacción e intercambio de ideas, experiencias y conocimientos, lo cual, además, posibilita que todos los colaboradores se conozcan y exista convivencia entre ellos.

Este principio busca propiciar ambientes de aprendizaje donde los participantes puedan interactuar en escenarios reales, por ejemplo, un laboratorio o taller de prácticas en donde desarrollen conocimientos y habilidades, y tengan así una actitud positiva que los guíe a la adquisición de competencias.

Además, reconoce que el participante adquiere conocimientos de manera vivencial: descubriendo, investigando, haciendo y construyendo su propio aprendizaje.

En este principio también se incluyen los ambientes virtuales. El éxito o fracaso de la tecnología implica que el instructor la vea como un recurso valioso, que sepa dónde puede tener el mayor éxito y logre ajustar el ambiente al propósito y la meta de aprendizaje.

Es frecuente encontrarnos con colaboradores que han vivido experiencias de cambio, de incertidumbre, encuentros y desencuentros laborales con lo nuevo y lo diferente. Si el ambiente de aprendizaje logra brindar un lugar de reconocimiento y reflexión a la vida de los participantes, estas experiencias pueden desarrollar la capacidad para afrontar los cambios desde la autonomía.

El desafío está en superar la fractura y la dispersión de los saberes que cada uno carga en su historia personal, para ello es necesario contar con entornos que reconozcan, integren y concilien sus conocimientos, afectos y vivencias.

Es importante planear actividades que tomen en cuenta los distintos estilos de aprendizaje y las expectativas que tienen los participantes. (El tema de estilos de aprendizaje se abordará más adelante)

Es necesario que el instructor tome en cuenta las características de los colaboradores para que ellos se sientan satisfechos, cómodos y exista comunicación, para así propiciar la participación activa.