Unidad 1 / TEMA 3

Características y condiciones del aprendizaje en adultos

Caso

Susana estaba tomando un curso en línea de repostería, ella anteriormente ya había intentado aprender por medio de revistas de cocina, sin embargo, en la mayoría de los casos tenía dudas sobre el tiempo de horneado de los alimentos, las cantidades, o las técnicas utilizadas para llevar a cabo ciertos pasos. Todas esas preguntas que tenía quedaban sin respuesta, ya que únicamente contaba con la información que podía leer.

Después de una semana de comenzar con el curso en línea, se dio cuenta que, a pesar de que el contenido que podía consultar por medio de videos le facilitaba poder poner pausa a las explicaciones para reflexionar y analizar las instrucciones y éstos contaban con mayores ejemplos y sugerencias, ella prefería tomar clases presenciales, en compañía de un instructor que, al mismo tiempo que ella se encontrara practicando y aprendiendo, fuera guiándola durante el proceso.

Ahora que se inscribió a los cursos de repostería presenciales, ha notado que cada vez ha aprendido nuevas cosas y ha mejorado en la realización de los pasteles y postres, ya que puede ver con precisión y a detalle todos los pasos a seguir. En sus nuevas clases se ha encontrado con compañeros con los que se apoya compartiendo consejos sobre cuáles son las mejores técnicas, ingredientes y otros aspectos que han logrado que cada vez se convierta en una excelente repostera.

Tema

¿Qué son los estilos de aprendizaje?

Los estilos de aprendizaje, se definen como las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Son variaciones individuales estables en la forma en que la gente percibe, organiza, procesa y recuerda la información.

Todas las personas emplean un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información Los estilos proporcionan información acerca del desarrollo cognoscitivo y patrones de conducta más generales para estudiar el desarrollo de la personalidad.

Los instructores, y docentes en general, los estudian con el fin de idear ambientes de aprendizaje y de enseñar a sus alumnos estilos más adecuados para mejorar el aprendizaje y la motivación.

Comprender que en los participantes existen diferencias en la manera de pensar, en su propio estilo frente al aprendizaje, así como sus fortalezas y sus debilidades para aprender, es muy importante para los instructores en el momento de decidir sobre cuáles son las estrategias de enseñanza que van a usar.

Componentes de los estilos de aprendizaje

Los componentes de los estilos de aprendizaje son los siguientes:

  • Condiciones ambientales
  • Bagaje cultural
  • Edad
  • Preferencias de agrupamiento (si trabaja mejor individualmente o en equipo)
  • Estilo seguido para la resolución de problemas
  • Motivación intrínseca o extrínseca

El concepto de los estilos de aprendizaje resulta relevante porque ofrece grandes posibilidades de actuación para conseguir un aprendizaje más efectivo.

Modelos de estilos de aprendizaje

Los modelos sobre estilos de aprendizaje ofrecen un marco conceptual para entender los comportamientos observados en los ambientes de aprendizaje, los cuales brindan una explicación sobre la relación de esos comportamientos con la forma en que están aprendiendo los participantes y el tipo de estrategias de enseñanza que pueden resultar más eficaces en un momento determinado. Así mismo, son útiles para que los participantes comprendan cuáles son las mejores estrategias de aprendizaje que les conviene seguir para que su rendimiento sea óptimo.

A continuación, se presenta la clasificación de los modelos que se han desarrollado para explicar los diferentes estilos de aprendizaje:

Por el sistema de representación de la información: Modelo PNL

De acuerdo con este modelo, en el aprendizaje intervienen diversos factores, pero uno de los más influyentes es el relacionado con la forma en que se selecciona y recibe la información.

La selección de la información depende de nuestro interés y de la forma como recibimos la información. Así, entonces, tenemos tres grandes sistemas para representar la información recibida:

  • Sistema visual: utilizado cuando recordamos más la información que se nos presenta mediante imágenes abstractas y concretas.
  • Sistema auditivo utilizado cuando recordamos más la información hablada; es más fácil recordar una conversación que un apunte en el pizarrón.
  • Sistema kinestésico: utilizado cuando recordamos la información interactuando con ella, manipulándola.

Aplicando estos conceptos al ambiente de aprendizaje, podemos afirmar que después de recibir la misma explicación no todos los participantes recordarán lo mismo. A algunos participantes les será más fácil recordar las explicaciones que se escribieron en el pizarrón, mientras que otros podrían recordar mejor las palabras del instructor y, en un tercer grupo, tendríamos participantes que recordarían mejor la impresión que esa capacitación les causó.

Por el modo de procesar la información: Modelo de David Kolb

El modelo de Kolb analiza primordialmente el aprendizaje basado en la experiencia y propone que cada individuo enfoca el aprendizaje de una forma particular, la cual es producto de:

  • Su herencia (inteligencia)
  • Sus experiencias previas
  • Las exigencias del ambiente en el que se desenvuelve

En este modelo se clasifican los estilos de aprendizaje en cuatro tipos:

  • Activo: las personas que tienen predominancia en este estilo se implican totalmente y sin prejuicios en las experiencias. Son de mente abierta y acometen con entusiasmo tareas nuevas. Se aburren con los plazos largos, eligen actividades cortas donde los resultados pueden apreciarse rápido. Prefieren dialogar, les gusta dirigir debates o realizar presentaciones. La pregunta detonadora del aprendizaje para ellos es el ¿cómo?
  • Reflexivo: a las personas reflexivas les gusta considerar experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Reúnen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Prefieren observar la actuación o escuchar a los demás y no intervienen hasta que se han familiarizado con la situación. La pregunta detonadora del aprendizaje para ellos es el ¿por qué?
  • Teórico: las personas que son teóricas enfocan los problemas por etapas lógicas. Tienden a ser perfeccionistas. Integran los hechos en teorías coherentes. Son profundos a la hora de establecer teorías, principios y modelos. Les gusta analizar y sintetizar. Buscan la racionalidad y la objetividad, les disgusta lo subjetivo o ambiguo. Para ellos es indispensable la lógica de los eventos. La pregunta detonadora del aprendizaje para ellos es el ¿qué?
  • Pragmático: las personas pragmáticas buscan la aplicación práctica de las ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan. Buscan una mejor manera para hacer las cosas, toman decisiones de forma rápida y les gusta resolver problemas. Muestran poco interés por los conocimientos que no les ayudan en sus necesidades inmediatas. La pregunta detonadora del aprendizaje para ellos es el ¿qué pasaría si…?

La categoría bipolar: Modelo de Felder y Silverman

Richard M. Felder y Linda K. Silverman desarrollaron un modelo que explica los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos basados en los siguientes postulados:

  • El tipo de información que recibe el alumno es predominantemente sensitiva o bien intuitiva.
  • La modalidad sensorial utilizada preferentemente por los alumnos es auditiva o visual.
  • Los alumnos tienen dos formas de organizar la información: inductivamente o bien deductivamente.
  • Los alumnos procesan y comprenden la información de dos maneras: secuencialmente o bien globalmente.
  • Los alumnos trabajan con la información recibida de dos maneras: activamente o reflexivamente.

Estos postulados dan origen a cinco dimensiones o estilos de aprendizaje, las cuales conllevan categorías opuestas entre sí; por ello a este modelo se le conoce como modelo de la categoría bipolar. Las dimensiones de estilos de aprendizaje y las características de cada uno son:

  • Los alumnos sensitivos son concretos, prácticos; les gusta resolver problemas siguiendo procedimientos establecidos; les gusta el trabajo práctico y memorizan hechos con facilidad.
  • Los alumnos intuitivos son más bien conceptuales; innovadores; orientados hacia las teorías y los significados; prefieren descubrir posibilidades y relaciones; pueden comprender rápidamente nuevos conceptos; les gusta trabajar con abstracciones y fórmulas matemáticas.
  • Los alumnos auditivos prefieren obtener la información en forma hablada, ya que la recuerdan mejor. Les gustan las exposiciones orales de los profesores.
  • Los alumnos visuales prefieren obtener la información mediante representaciones visuales como los diagramas de flujo, mapas conceptuales, mapas mentales, ya que recuerdan mejor lo que ven.
  • Los alumnos inductivos entienden mejor la información cuando se les presentan hechos y observaciones particulares y posteriormente se hacen las inferencias hacia los principios o generalizaciones.
  • Los alumnos deductivos prefieren que se les presenten primero las generalizaciones o principios rectores de los fenómenos o hechos y, posteriormente, deducir ellos mismos las consecuencias y aplicaciones particulares.
  • Los alumnos secuenciales aprenden mejor con en pequeños pasos incrementales, su razonamiento es ordenado y lineal; resuelven problemas por pasos lógicos.
  • Los alumnos globales aprenden a grandes saltos, visualizando la totalidad; generalmente resuelven problemas complejos rápidamente de forma innovadora.
  • Los alumnos activos retienen y comprenden mejor nueva información cuando la manipulan (la discuten, la aplican). Les gusta trabajar en equipo y ensayar las cosas.
  • Los alumnos reflexivos tienden a retener y comprender nueva información analizando y reflexionando sobre ella; prefieren trabajar solos.

 

Las preferencias del pensamiento: Modelo de Ned Herrmann

Ned Herrmann describe las preferencias del pensamiento asociadas a algún cuadrante del cerebro. Este modelo ayuda a que el instructor compare las características de los participantes con la manera en que están actuando según la situación que viven, pudiendo inferir si se sienten bien con lo que están haciendo y si están realmente aprendiendo. Adicionalmente, el modelo permite comparar los diferentes estilos entre los participantes al momento de crear grupos de trabajo efectivos.

Según el modelo de cerebro completo de Ned Herrmann (n. d.) se tienen cuatro áreas del cerebro y a cada una le corresponden diversas características que se pueden observar en el siguiente esquema.

Del modelo se desprende que existen cuatro estilos de aprendizaje

Alumnos racionales (predominancia del Hemisferio Sup. Izq.): generalmente son fríos y distantes, inteligentes, irónicos, buenos para evaluar, competitivos e individualistas. Aprenden analizando, razonando, usando la lógica; les gustan las clases argumentadas, apoyadas en hechos.

Alumnos cuidadosos (predominancia del Hemisferio Inf. Izq.): se caracterizan por ser introvertidos, minuciosos, dan mucha importancia a la experiencia. Aprenden de manera secuencial, planificada, formal y estructuradamente; les gustan las clases organizadas y rutinarias.

Alumnos experimentales (predominancia del Hemisferio Sup. Der.): tienen sentido del humor, son originales, independientes, arriesgados y tienden a las discusiones. Aprenden conceptualizando, sintetizando, visualizando, asociando e integrando, les gustan los proyectos originales.

Alumnos emotivos (predominancia del Hemisferio Inf. Der.): son extrovertidos, emotivos, espirituales. Aprenden escuchando y preguntando, evaluando los comportamientos; integran mediante la experiencia, tienen la necesidad de compartir y convivir con sus compañeros. Son participantes que trabajan si el tema es de su interés.