Unidad 1 / TEMA 1

Características y condiciones del aprendizaje en adultos

Caso

Rosa tiene 52 años y es secretaria en un hospital. Hace unos días, el área de capacitación le informó que recibiría algunos cursos para mejorar las competencias que requieren las actividades de su puesto.
Al platicar con otros compañeros de trabajo, Rosa se dio cuenta que no todos estaban de acuerdo, ya que algunos de sus compañeros argumentaban que desde hace muchos años ya habían concluido su proceso educativo, que esa capacitación era como volver a la escuela y que, además, a su edad ya no estaban para eso.
Rosa estaba de acuerdo con sus compañeros y pensaba que, al tener más de 15 años en el mismo puesto, no era necesario aprender más de lo que ella ya sabía porque los conocimientos con los que contaba eran suficientes para continuar con su trabajo de la misma forma como lo había hecho durante tantos años.
Cuando llegó a su casa, Rosa se puso a pensar en más aspectos desfavorables de la capacitación, pues no todos tenían la misma edad ni la misma experiencia, ya que, por ejemplo, ella toda su vida había sido secretaria.
Al tener un grupo en el que la mayoría de los participantes no tenían la disposición ni estaban motivados para involucrarse, el área de capacitación se encontraba frente a un gran reto.

Tema


Definición de andragogía

Se define a la andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. El vocablo clásico “Pedagogía” se aplicó a la educación del niño, como lo establece su etimología. El concepto de andragogía es un neologismo propuesto por la UNESCO en sustitución de la palabra pedagogía, para designar la ciencia de la formación de los hombres, de manera que no se haga referencia a la formación del niño, sino a la educación permanente.

El término andragogía fue utilizado por primera vez por el maestro alemán Alexander Kapp, sin embargo, hasta la década de los sesenta, se utilizó este concepto con mayor frecuencia, tanto en Europa como en América del Norte, para referirse específicamente, a los métodos, técnicas, fines y en general, a todo el currículum diseñado para llevar a cabo la educación integral en la población adulta.
Roque L. Ludojoski en su obra Andragogía. Educación del adulto reconoce que esta teoría pedagógica surge de la necesidad de tomar conciencia de la insuficiencia existente en el campo de la educación para analizar e intervenir en los procesos de educación de los adultos. Por ello, la andragogía tendría como finalidades:

  • Formular los conceptos que permitan reconocer las particularidades de la personalidad de los seres humanos en su edad adulta y la especificidad de sus procesos educativos.
  • Diseñar los lineamientos de una metodología didáctica apropiada para establecer procesos de enseñanza y de aprendizaje entre adultos.

Fines o Propósitos de la educación de adultos

Se tiene la idea de que la educación de adultos tuvo sus orígenes durante la misma existencia del hombre como tal, ya que el hombre durante toda su vida ha recibido influencias socio- ambientales que le condujeron a efectuar cambios en su comportamiento y en su formación. La educación de adultos adopta diversas formas según los lugares, dependiendo de los tiempos, como reflejo de las variadas funciones sociales otorgadas al aprendizaje del adulto. Enmarcados en una tendencia de renovación pedagógica y escolar acelerada, por la puesta en práctica del principio de educación permanente, presentamos la estructuración del sistema de educación de adultos en tres dimensiones:
Da clic en cada uno de los siguientes recuadros para ver su contenido.

Las primeras teorías sobre la inclusión de los adultos en la escuela tendían a compensar las desigualdades sufridas por determinados sectores de la población y a ofertar una nueva oportunidad a quienes, durante su etapa juvenil, no habían completado su formación escolar. Esto incluye desde la alfabetización, hasta el retomar la educación escolar de la cual se desertó por algún motivo.

Actualmente la educación de adultos está presente en el vasto campo educativo, ya sea en la modalidad de procesos educativos formales y no formales. Por ejemplo, la encontramos en la:

  • Formación de recursos humanos para actividades productivas y de servicios.
  • Especialización laboral.
  • Alfabetización.
  • Formación política y de participación social.
  • Actualización científica y tecnológica.
  • Formación universitaria.
  • El desarrollo de estos nuevos enfoques demanda generar acciones de reflexión e intervención, que articulen de mejor manera la educación como proceso general del desarrollo, desde una perspectiva humanista, en la que el sujeto sea el artífice de la construcción de su propio destino y de su perfeccionamiento permanente.

La capacitación como parte de la educación es un proceso sociocultural permanente, intencionado y sistemático, dirigido al perfeccionamiento y realización del ser humano como persona y al mejoramiento de las condiciones que beneficien el desarrollo y transformación de la empresa donde se desempeña. La persona que se capacita realiza una interacción consigo mismo y con su mundo laboral, cuyo resultado es el ejercicio de la autonomía, su responsabilidad, y su compromiso con el entorno donde se desarrolla.

En la actualidad, los modelos de capacitación están basados en el desarrollo de competencias, ya que el mundo actual demanda personas que no sólo tengan conocimientos, sino que posean capacidades y actitudes para enfrentar la dinámica de un mundo que cambia aceleradamente. Ya no es suficiente la adquisición de paquetes de información y conocimiento fragmentado para la capacitación. Ahora se requiere desempeños inteligentes que sepan hacer uso de los saberes construidos relacionándolos de distintas maneras para afrontar y resolver situaciones diversas en la vida productiva, social y personal.

Principios de la andragogía y planes de acción para concretarlos

A continuación, presentamos los principios de la educación para adultos, planteados por Knowles, junto con un plan de acción para saber cómo retomarlos en la práctica.